lunes, 17 de octubre de 2011

El gran trabajo que pasan los artesanos

 Hola  amigas , deseo  compartie esta experiencia con ustedes. No  se  si en  sus respectivos paises es igual.  Resulta  que estuve  trabajando  en  mi taller  como  trece años  hasta  que  me mude y  por  otras razones,  no  continue  con  el  barro, que   fue y  es  mi  primer  materia prima! Es  hermoso  trabajar  con el, pero  es  bien   cuesta  arriba vender  , la  economia, y  miles de razones  mas. Ustedes  han  visto  mis  trabajos , los  mismos  que  vendo  a ciertas personas. Me  gustan  las creaciones  diferentes ,  reciclar,  alterar  piezas  y  explorar otros  medios , texturas y  materales.  Si  eres artesano  en diferentes  renglones ,  tienes que estar  certificado,  no  puedes  expresarte creativamene , pues  las  restricciones  te limitan  y por  ejemplo  las muñecas  solo se permiten  de trapo, tela, nada  que  sea  eso  puedes utilizar y sus rasgos  fisicos  deben  cocerse, y  asi yo  nunca he podido vender una  sola  de estas!  No te lo permiten  para exponer tu trabajo,  o  certificarte. En carteras  solo en  cuero,  no puede ser otro  material. Si  trabajar  algo  reciclado, ya  no te  cobija  ley  ninguna y  tienes que  cobrar  el  %7   de impuesto  del precioso  para  el  gobierno!   pues  todo  lo que  no este bajo sus reglas ,  cae en el  reglon de manualidades.   Yo  me pregunto  cuando  se  puede  salir  adelante ?  Yo vendo desde  mi casa  y ahora  que estoy tratando  de  habilitar un blog  con esos  fines!   Cuando  hacia   barro  con estampas  que identificaran la  cultura  etc , apenas vendia, he  tenido  que  reinventarme!  A  veces  he querido  exponer  y  creanme  es  dificil... siempre  he  soñado  con tener un negocio  donde  abrir  para exponer mi trabajjo y el  de  otras  mentes  y  manos  creativas!   Dios  esta  en  control!

4 comentarios:

Matilda dijo...

Quieres decir que no esta permitido hacer lo que tu quieras y poder venderlo? no entiendo , yo se que los impuestos son grandes cuando tienes una tienda y a veces no la puedes tener , pero si lo vendes tu en casa o lo regalas , puedes hacer lo que quieras ¿no?de todas formas todo lo que haces es genial.........y ya puedes hacer cositas que tu quieras nadie te lo va a impedir ........o lo he entendido mal? todo lo que haces es precioso, besitos.

Rose M. Rodriguez dijo...

Hola Matilda, resulta que como artesana, por ejemplo, el gobierno te certifica y estas exenta de pagar inpuestos siempre y cuando tus creaciones esten certificadas en cada reglon , muñecas que tienen que tener ciertos requisitos , como hacerlas todas en tela , el minimo detalle, y quedan "extrañas sin atractivo para la venta! Yo las hago diferentes , pues ya no me certifican en ese reglon, y paso hacer comerciante , las vendes y tienes que cobrarle al cliente un impuesto para el gobierno , estas como comerciante . si lo haces por cuenta propia , para vender en ferias o sitios de interes etc , Neg. y no cobras imp. te multan! Asi en joyeria de que utilizes acrilicos y no semillas del pais etc . Mis carteras ya no son artesania aunque las haga a mano, por los materiales que utilizo! Tienen que ser todas en piel, . En tu casa si puedes vender , es una transaccion privada . Pero La gente osea el posible comprador o cliente cree que lo timas! Muchos han perdido ventas .Desidi utilizar entonces una maquina que motorea tus ventas , y pagarles el impuesto. Pero como todo gobierno, no vemos a dionde van esos y los impuestos . No me gusta la politica ,pero soy analitica! Estos gobiernos todos estan bajos sistemas capitalistas. La clase media va en vias de extencion y los pobres , mas pobres!

Rose M. Rodriguez dijo...

Perdona , corrijo, la clase media en vias de extincion. El pais sumido en mas miseria y con tantos problemas y los politicos malversando fondos , y cada cual repartiendose su tajada inside goberment'

Gloria Gómez s. dijo...

Dios mio tantos obstaculos ¡¡¡¡ no sabia que esto sucediera en otros paises, en el mio, tenemos mas libertad para vender nuestros trabajos.
Saludos amiga.

Dones, talentos o simplemente arte manual......

Mucho tiempo sin publicar nada... hoy quiero dejar estas fotos de la transformacion de unas simples cajita que use como adornos para la opac...